Todo en un solo click.....
Palencia
Villalcázar de Sirga
Iglesia Santa María la Blanca.
De cantería, construida en el siglo XIII, tres naves separadas por pilares cruciformes y bóvedas de crucería. Gran crucero y tres ábsides; en puerta principal doble friso. En la nave del Evangelio, buenas esculturas, pinturas… relieves en otro retablo del siglo XVI, escultura de la Virgen del Rosario, pinturas sobre tabla, etc.
En el Presbiterio sobresale su sobresaliente y magnífico retablo mayor con relieves en el banco del gran Manuel Álvarez. El retablo mantiene pinturas del primer cuarto de siglo XVI, y del conocido como Maestro de Villasirga; una buenísima escultura de la Virgen con el Niño del siglo XIII y un Calvario del siglo XIV.
Asimismo en la nave del Evangelio destacado retablo del siglo XVII con pinturas sobre tabla de diversos santos y santas.
Al lado, en la capilla funeraria, tres magníficos sepulcros de la primera mitad; en un retablo del siglo XVI, gran escultura de la Virgen con el Niño del siglo XIII, Virgen del siglo XIII, Virgen gránida, otra Virgen de la Estrellas del siglo XIII y la Virgen de la Cinta, también del siglo XIII.
En el crucero un buen púlpito del siglo XV y esculturas de la Virgen, San Miguel, San Pedro y San Pablo, del siglo XIII. Además conserva esta iglesia de una gran custodia de plata del siglo XV y un humilladero del siglo XVI con un Cristo de la Salud, de tipo gótico.
ALOJAMIENTOS
WIKIPEDIA
RESTAURANTES
CAFETERIAS / BARES
CENTRO DE INTERPRETACION
En Villácazar de Sirga, la iglesia de Santa María la Blanca domina el caserío.
Construida en el siglo XIII, alberga en su interior la imagen de la Virgen a la que cantó en las Cantigas el, rey Alfonso X el Sabio y de la que tan devoto era
Sancho IV el Bravo.
Lo más espectacular son además de las esculturas del pórtico y
otras del interior, los sepulcros del Infante don Felipe, hijo de Fernando III el Santo y el de su segunda esposa. Son dos sepulturas góticas, con policromía, que nos acercan a el ambiente medieval de la época de su realización, al representar
el cortejo del funeral de los aquí enterrados.
Igualmente destaca el gran retablo mayor de 27 pinturas sobre tabla del
siglo XV, presidido por un gran Calvario gótico de hacia 1300.